ES HORA DE TENER TU NEGOCIO

Últimamente te hemos mostrado historias y emprendimientos de mujeres que se han animado a tener su propio negocio, y tal vez vos siempre has querido hacer lo mismo pero no te has animado porque no sabés cómo empezar, y aunque las historias de estas mujeres te inspiran no podés evitar sentir un poco de miedo a fracasar en el intento. Sin embargo, tenés que saber que ese sentimiento es completamente normal, lo que no debés permitir es que eso te detenga a ir por tu sueño.

Es por eso que hoy te quiero dar uno tips sencillos para que te animés a  emprender tu propio negocio:

1- Investigá y aprendé todo acerca del negocio que querés emprender.

Este punto es importantísimo, ya que entre más conozcás del negocio, más fácil será la toma de decisiones. Saber acerca de la industria, economía y la sociedad en general te van a permitir detectar necesidades nuevas que tienen las personas que te ayudarán a crear productos y servicios atractivos que puedan suplirlas. Así que no tengas miedo de leer al respecto, busca información en periódicos, revistas, libros e internet, acá lo importante es que te mantengás actualizada con todo lo que pasa en el mercado.

Preocupate por definir bien tu mercado meta, osea tus clientes potenciales, para esto debes considerar el sexo, rango de edades, nivel socioeconómico, gustos, preferencias, localización (¿en dónde vive o se mueve tu cliente?), educación, etc. Definir el perfil de tu cliente potencial va a ayudarte a venderle de la forma más acertada tu producto o servicio.

También es importante que investigues a tu competencia, saber que ofrecen y como lo hacen, esto no es con el propósito de que hagas lo mismo que ellos, es más bien todo lo contrario, la idea es que ideés  formas diferentes y mejores de hacerlo. Es muy importante que busqués formas de diferenciar tu producto o servicio del de la competencia, darle ese valor agregado que va a hacer que los clientes prefieran el tuyo que el del resto.

Además es básico que investigués acerca de todos los requisitos y trámites que debés cumplir y hacer para tener tu propia empresa, esto te evitará tener cualquier problema futuro.

2- Elaborá un plan de negocio

En primer lugar tenés que definir tus objetivos tanto a corto como a largo plazo en el negocio, la misión (motivo o razón de ser de tu negocio) y visión (en que querés que se convierta tu negocio en el futuro). Una vez que has hecho esto es hora de que elaborés una estrategia que te permita cumplir con tus objetivos, esta debe incluir aspectos de:

La organización y administración: Procesos, tareas, responsabilidades, etc. Te recomiendo que hagás un cronograma con cada actividad que debás hacer, en este deben ir incluidas las fechas límites para realizar cada una de ellas; la idea es que realmente cumplás con todo lo que establezcás, puede estar sujeto a cambios siempre y cuando tengás una buena justificación para hacerlo.

Finanzas: ¿Cuánto dinero será la inversión necesaria para iniciar?, ¿cómo se va a reunir ese dinero?, definir los costos fijos y variables del negocio. Además es necesario que ideés una forma para llevar un buen control de todos tus ingresos y egresos, para que podás evitar problemas financieros durante la existencia del negocio.

Mercadeo: Acá debes considerar las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio, en otras palabras analizar la situación actual en la que se encuentra (estos aspectos pueden cambiar con el tiempo, por lo tanto, debes analizarlos constantemente). También debes definir tu producto o servicio, tus clientes, tu ubicación, tu competencia, tu ventaja competitiva (lo que te diferencia), los medios de publicidad y promoción que vas a utilizar y el presupuesto que ocuparás para esto, etc.

3- Lleva un control minucioso de todo lo relacionado con tu negocio

Una vez que tenés tu plan de negocio listo, es súper importante que llevés un control de todo lo que hagás una vez que comencés a ponerlo en acción. Debés tomar en cuenta que no todo está escrito en piedra, obviamente la idea de que elaborés un plan es para que lo cumplás hasta el final, sin embargo, sabemos que el mundo está en un constante cambio, lo que en ocasiones va a afectar tu negocio y va a ser necesario que hagás cambios en tu estrategia. Además, puede pasar que en el camino te des cuenta que alguna de las decisiones que tomaste no era la mejor para que tu empresa prospere, y esto es normal que pase así que no te sintás mal, simplemente hacé lo que considerés necesario para cambiar la situación, te aseguro que si llevás un buen control, sos organizada y responsable vas a encontrar la solución fácilmente.

Espero que estos tips te ayuden mucho y así te animés a comenzar tu propia empresa. No voy a decirte que emprender algo así va a ser fácil, probablemente te vas a encontrar con obstáculos en el camino, lo importante es que no te desanimés y que continúes intentándolo; hasta los empresarios más exitosos de la actualidad pasaron en su momento situaciones difíciles las cuales los llevaron a ser lo que son hoy, así que buscá aprender de cada uno de esos momentos. No dudés en buscar asesoría y apoyo, si tenés compromiso y amor por lo que haces te aseguro que vas a disfrutar mucho más todo el proceso, además de que tendrás más probabilidades de éxito. Si sos una mujer emprendedora y te gustaría compartir tu historia podés comunicarte con nosotras.

Mucha suerte en tu nuevo emprendimiento!

Escrito por: Lu

FOTO: succeedasyourownboss.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s