VALIENTES: SILVIA BALTODANO

¿A qué te dedicás?

“Soy artista, así que me dedico a muchas cosas. Por un lado está la parte artística: soy actriz, cantante y bailarina y lo amo. Pero también soy empresaria, emprendedora y maestra. Soy directora de Luciérnaga Producciones, una compañía tica de producciones artísticas y también soy directora académica de La Colmena, arte en comunidad. En el entrenamiento integral de jóvenes artistas. He dado talleres de Pensamiento Creativo en el TalentumFest, clases de portafolio actoral en la ULACIT, soy la profesora de Drama de 7mo del Colegio Saint Paul y me especializo en la actuación a través de la expresión artística. Estudié Actuación para Teatro Musical en el Royal Central School of Speech and Drama en Londres, pero la vida me ha llevado por distintos caminos y cada día que pasa aprendo que puedo hacer más cosas que solo actuar, cantar y bailar.”

¿Por qué decidiste dedicarte a eso?

“Decidí dedicarme a esto porque estaba convencida de que quería hacer lo que amo todos los días de mi vida. La parte de producción y docencia fue surgiendo poco a poco a partir de una convicción de que en este país hay demasiado talento y hay que abrir más oportunidades para desarrollarlo y explotarlo.”

1918976_772815646186494_1529883748474046131_n¿Cuál ha sido el camino para lograrlo?

“El camino ha sido arduo y aún no termina. Una de las particularidades de la vida artística es que uno nunca termina de aprender. Es un aprendizaje constante, un entrenamiento permanente. Empecé a bailar desde muy pequeña y a cantar desde los quince. El escenario siempre ha sido el lugar donde soy más feliz y tenía todo el sentido del mundo buscar una profesión donde pudiera estar en las tablas. Después de pasar por Ciencias de la Comunicación Colectiva en la UCR decidí probar suerte en Canadá y audicionar para el Canadian College of Performing Arts. Para mi sorpresa, fui aceptada y en el 2008 partí rumbo a British Columbia a iniciar una gran aventura. Estuve un año entrenándome en diferentes estilos de baile, canto, coro, teoría de la música, voz hablada, técnicas de actuación, Shakespeare, etc. Al finalizar fui contratada para trabajar con Ain’t Seen Nothing Yet Inc. en su curso de verano.

Fui maestra de danza, coreógrafa y artista de su producción Seussical, the musical en Ottawa. Después de Canadá me sentí preparada para perseguir mi verdadero sueño que era estudiar en Londres, pues siempre he admirado a los actores ingleses. Fui a audicionar y no fui aceptada. Regresé a Costa Rica frustrada, con poca fe en mí misma y sobre todo muy decepcionada pero siempre con la esperanza de que volvería a intentarlo. Pasé ocho meses entrenándome en danza, canto y trabajando para poder enviar solicitudes a más de 10 universidades alrededor del mundo y posteriormente poder viajar a realizar las audiciones. En Marzo 2010 emprendí un viaje a un “tour” de audiciones en Inglaterra y Escocia.

Por tres meses realicé varias etapas de audición de diferentes conservatorios y universidades. Finalmente, fui aceptada en 3 universidades diferentes y en cuatro programas diferentes. Escogí el alma mater de Sir Laurence Olivier, Dame Judi Dench, Vanessa Redgrave, Gael García Bernal y Kit Harrington y su programa de Actuación con énfasis en Teatro Musical. Durante mi estadía en Londres tuve varios trabajos. Fui dependiente en un take away Mexicano llamado “Amigos” en donde hice muchos amigos. Limpiaba, lavaba platos, me hice especialista en hacer burritos, tacos y nachos. Practicaba la materia de acentos cuando me tocaba contestar el teléfono y ahorraba dinero en comida cuando nos regalaban los sobres al final del día, a media noche. En el 2012 trabajé en el equipo de Coca Cola en las Olimpiadas.

La Villa olímpica fue mi hogar ese verano y ahí celebré mi cumpleaños 24. Trabajaba también en la universidad cada vez que salían oportunidades. La vida en Londres es muy cara pero muy hermosa. Ahorrando en otras cosas pude ver muchos shows, visitar muchos lugares y conocer gente maravillosa. Trabajé con Gillian Lynn, coreógrafa de Cats y El Fantasma de la Ópera, canté, junto con mi grupo, en los Olivier Awards 2010 y conocí a Stephen Sondheim. En el 2013 trabajé como parte de un taller del musical The Woman in White, con Andrew Lloyd Webber y María Friedman. Fui seleccionada por la universidad para ser la docente asistente en el Diploma de Teatro Musical, un curso de un año en el cual tuve la oportunidad de ser la maestra de baile y asistente de actuación y canto durante 3 meses. ¡Trabajé como docente en una de las universidades más prestigiosas del mundo! Canté en uno de los hoteles más lindos y antiguos, el Landmark Hotel como parte de su gala para caridad. Me presenté en dos teatros en el West End, cuatro teatros en Londres y 5 teatros en Inglaterra.

Fui seleccionada como protagonista para el vídeo viral de All Out Films y las Naciones Unidas en defensa de los derechos LGBTQ #LoveAlwaysWins y regresé a Costa Rica. Una vez aquí busqué oportunidades para realizarme como profesional y lo que más encontraba era en él área de la docencia. Entonces fundé Luciérnaga Producciones, con el fin de ofrecer oportunidades para artistas como yo. Produjimos West Side Story, que considero ocasionó una ola de oportunidades que no han dejado de surgir. Un año más tarde fundé La Colmena, arte en Comunidad. El resto, es historia.”

 

13342922_858442707623787_4946433625564605818_n¿Qué estás haciendo actualmente?
“Actualmente acabo de interpretar a Helena en “Sueño de una Noche de Verano” en el Teatro Nacional. He sido muy afortunada con muchos proyectos este año. Desde WSS en mayo 2015 he hecho “Las Leandras” en el Melico Salazar en Diciembre 2015, Monstruos, el musical, en enero y febrero 2016, “La Música en Arma Trocar” en el Teatro Nacional, abril 2016, y Sueño de una Noche de Verano, también en el Nacional en Junio. Para finales de Julio y principios de agosto estaré interpretando a Nerissa en “El Mercader de Venecia” en el Auditorio Nacional y en diciembre seré Alicia en “Alicia en el país de las maravillas”. También he salido en varios episodios de La Media Docena, y estoy preparándome para participar en un episodio de Dele Viaje. En Julio voy para Nueva York con 5 estudiantes. Ellos van al Encuentro de Estudiantes de Teatro Musical en Broadway como el primer grupo costarricense que participa y yo iré a un entrenamiento de profesores con el Broadway Teachers Group.”

Lo más memorable en todo este camino…

“Lo más memorable que puedo rescatar es la oportunidad que he tenido, y que me he dado por cumplir mis sueños. Y no lo habría podido lograr sin el apoyo de mis papás y de toda mi familia. Recuerdo cuando recibí la carta de aceptación para Central: brincaba y gritaba como en las películas. Era la primera centroamericana en ser aceptada en el curso de Bachillerato en esa Universidad. Estando ahí me gané 2 becas que celebraban mi esfuerzo y dedicación. Nunca voy a olvidar el orgullo de mis padres cuando fueron a verme en el rol principal en el musical de graduación y mucho menos cuando, una vez de regreso en CR compraron Champagne para celebrar el día de mi graduación, que por ser en diciembre y en Londres no pude asistir. Pero mi verdadera graduación fue hacer de María en West Side Story. Y tal vez de todo lo que recuerdo lo más memorable siempre será los aplausos de pie que duraron ocho minutos el día de la última función: celebraban el trabajo de cientos de personas por casi un año y la culminación de un sueño hecho realidad.”

¿Qué le dirías a todas esas mujeres que desean correr por sus sueños?

“Les diría que no esperen a que llegue el impulso sino que lo encuentren dentro de sí mismas. Lo que yo hago, sobre todo cuando estamos en etapa de producir un espectáculo, puede ser muy frustrante. A veces uno quiere rendirse. Se trabaja por más de un año y en diez días de funciones se acabó. Y luego se vuelve a empezar. En la parte artística se ensaya por meses y en diez días o menos se acabó. El secreto está en mantener los ojos y el corazón en la meta y una vez que se llega vivir en el momento y disfrutar cada segundo. Y luego volver a empezar: otra meta, otro sueño. Y así sucesivamente. Pero disfrutar el proceso, porque ahí es donde está la verdadera felicidad. Rodéense de la gente correcta, hará el camino más ameno, compartirán la carga y también los logros. No es fácil, cumplir un sueño nunca es fácil. Si lo fuera no habría sueños que cumplir, y eso es lo que nos hace especiales.”

¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos para la superación?

“Los mayores obstáculos son los que nos ponemos nosotras mismas. No creer que somos lo suficiente, o que tenemos las herramientas para lograr lo que queremos lograr. Mucha gente se interpondrá en nuestro camino, pero es nuestro error si dejamos que eso nos detenga o nos atrase. Muchas otras personas nos acompañarán y nos apoyarán, y esas son las que hay que tener cerca, compartir los logros y las decepciones con ellos y llegar juntos a la meta. Ser agradecida. Recordar quién nos ayudó y olvidar a quienes no. Recordar que de toda experiencia, buena o mala se puede aprender. Aprender lo que se pueda, cada día más. De verdad que querer es poder, solo que hay que trabajar muy duro, con mucho amor y pasión para poder lograrlo. Otro obstáculo es no tener una meta clara, pues entonces no sabemos hacia dónde vamos.”

Te arrepentís de…

“Quizás el único arrepentimiento que tengo en mi vida es no haber continuado con mis estudios de piano cuando era pequeña. Todas las experiencias que he vivido me han formado como persona, como empresaria y como artista. El hecho de que me haya costado y me siga costando llegar a mis metas me hace más fuerte y me hace querer trabajar aún más. Creo que las oportunidades se me han presentando en el momento adecuado y la vida me ha puesto en el camino gente maravillosa con metas similares. No digo que sea fácil, no digo que no haya que tomar decisiones difíciles. Para mí fue escoger irme de mi país, alejarme de mi familia para poder cumplir mis metas profesionales. Y después de graduarme fue regresar a mi país, a compartir con mi familia pero alejarme de una industria y un país donde pensé que tendría más oportunidades. Pero si algo he aprendido es que las oportunidades no sólo se presentan solas, una también las puede crear.”

¿Quiénes te inspiran?
Mi mamá y mi papá: son la definición de la clase de persona que quiero ser: honrada, luchadora, profesionales que marcaron un antes y un después en sus áreas y excelentes padres, hijos, hermanos y ciudadanos y cuyo apoyo ha sido incondicional. Mi pareja y socio profesional Daniel: me inspira todos los días, me enseña y me guía, ha estado conmigo todo el camino que he recorrido en convertirme la mujer y profesional que soy hoy. Adrián: mejor amigo y socio, un genio, no saben lo que lo admiro, me regaña; no tiene pelos en la lengua, me impulsa a ser mejor y lo mejor de todo es que creyó en mí, en mi proyecto casi que sin conocerme. Meryl Streep, no tengo que decir por qué, y Lin- Manuel Miranda, si no saben quién es, búsquelo ya! Otro genio, joven que cumple sus sueños y los cumple bien!

 

Silvia Baltodano – Luciérnaga Producciones –

Anuncios

Un comentario sobre “VALIENTES: SILVIA BALTODANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s